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sábado, 19 de septiembre de 2009

Internet en 3D

La Web en 3D está más cerca de la realidad gracias a que Mozilla, desarrollador del navegador Firefox, ha combinado sus fuerzas con el consorcio Khronos. Khronos ha constituido un grupo de trabajo para crear un estándar para lo que denomina gráficos 3D acelerados en Internet. Esto podría contribuir a la expansión de los juegos basados en un navegador, y originar entornos 3D en sitios de redes sociales como Facebook y MySpace. El objetivo es crear una primera versión pública en un año. "La personas hacen cada vez más cosas en Internet… añadir la tecnología 3D a esta mezcla garantiza que las actuales aplicaciones Web puedan ofrecer nuevas experiencias de usuario, al mismo tiempo que permite el desarrollo de nuevas aplicaciones Web", señala en su blog el ingeniero de infraestructuras de Mozilla, Vladimir Vukicevic.El desarrollo del estándar que propone Mozilla creará un mecanismo para permitir que JavaScript –el lenguaje de programación utilizado para escribir numerosas aplicaciones basadas en Web– aproveche la tecnología de interfaz de gráficos de OpenGL, muy utilizada. Los juegos basados en Web están empezando a triunfar y, en Febrero, el clásico juego Quake III salió al mercado específicamente para el navegador.
La clave en el uso de la Internet 3D consiste en la virtualización del propio usuario, algo no visto anteriormente en el cómputo y las telecomunicaciones, o no al menos en este nivel. Hoy en día, como usuarios tenemos cuentas de correo electrónico, inclusive imágenes fijas que nos representan en una discusión por chat o mensajería instantánea; pero en la Internet 3D, la simulación del propio usuario es fundamental. Esta simulación, llamada avatar1, es literalmente una representación del usuario en el mundo virtual, que no tiene sólo características corporales humanas, sino también gestos, actitudes e incluso acciones que el humano “convencional” no podría hacer en el mundo real, como volar sin la asistencia de algún aparato. El usuario puede personalizar su avatar tanto como le sea necesario, o incluso falsificarlo para que no se parezca en lo absoluto al original. Un grupo de herramientas de personificación permite agregar o quitar cabello, cambiar el tipo de cara, ojos y nariz, amoldar el cuerpo del avatar como uno desee y vestirlo con las telas y estilos que el usuario prefiera.

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