Bienvenido Visitante

sábado, 23 de agosto de 2008

Aplicación de técnicas de la web semántica

La web semántica es un área pujante en la confluencia de la Inteligencia Artificial y las tecnologías web, que propone nuevas técnicas y paradigmas para la representación del conocimento que faciliten la localización, compartición e integración de recursos a través de la WWW [Berners-Lee 2001]. Estas nuevas técnicas se basan en la introducción de conocimiento semántico explícito que describa y/o estructure la información y servicios disponibles. La web semántica mantiene los principios que han hecho un éxito de la web actual, como son los principios de descentralización, compartición, compatibilidad, o la apertura al crecimiento y uso no previstos de antemano. En este contexto un problema clave es alcanzar un entendimiento entre las partes: usuarios, desarrolladores y programas de muy diverso perfil. La web semántica rescata la noción de ontología del campo de la Inteligencia Artificial como vehículo para cumplir este objetivo [Gruber 1993]. Una ontología es una taxonomía de conceptos con atributos y relaciones, que proporciona un vocabulario consensuado para definir redes semánticas de unidades de información interrelacionadas. Durante los últimos años se han desarrollado diversos lenguajes y estándares para la definición de ontologías, entre ellos XML [Bray 2000], RDF [Lasilla 1999], DAML+OIL [Connoly 2001], y más recientemente OWL [Dean 2002], respaldados por el consorcio W3C, uno de los principales promotores de la web semántica. Entre los campos de aplicación donde las nuevas ideas de la web semántica pueden tener utilidad podemos citar: Comercio electrónico Gestión del conocimiento corporativo Búsqueda de información en la web Procesamiento del lenguaje natural Enseñanza Librerías digitales Turismo Patrimonio cultural Durante los últimos años la web semántica ha atraído a investigadores, laboratorios, empresas e instituciones de los cinco continentes, y sigue ganando en popularidad. En muy pocos años se ha consolidado una comunidad internacional con un importante respaldo de los programas de financiación de agencias norteamericanas y europeas. Entre los grupos líderes de esta comunidad podemos citar al consorcio W3C, el Knowledge Systems Laboratory de la Universidad de Stanford, la Universidad Libre de Amsterdam (Dieter Fensel), el Knowledge Management Research Group de la Universidad de Karlsruhe en Alemania, el Information Management Group de la Universidad de Manchester, el Knowledge Media Institute de la Open University en el Reino Unido, el Consejo Nacional de Investigación (Nicola Guarino) en Italia, y el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Objetivo

La Web semántica tiene como objetivo crear un medio universal para el intercambio de información basado en representaciones del significado de los recursos de la Web, de una manera inteligible para las máquinas. Con ello se pretende ampliar la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la mediación de operadores humanos en los procesos inteligentes de flujo de información.

Principales Componentes de la Web Semántica

Los principales componentes de la Web Semántica son los metalenguajes y estándares de representación XML, XML Schema, RDF, RDF Schema y OWL. La OWL Web Ontology Language Overview describe la función y relación de cada uno de estos componentes de la Web Semántica.

Funcionamiento de la Web Semántica

La forma en la que se procesará esta información no sólo será en términos de entrada y salida de parámetros sino en términos de su SEMÁNTICA. La Web Semántica como infraestructura basada en metadatos aporta un camino para razonar en la Web, extendiendo así sus capacidades.No se trata de una inteligencia artificial mágica que permita a las máquinas entender las palabras de los usuarios, es sólo la habilidad de una máquina para resolver problemas bien definidos, a través de operaciones bien definidas que se llevarán a cabo sobre datos existentes bien definidos.Para obtener esa adecuada definición de los datos, la Web Semántica utiliza RDF y OWL, dos estándares que ayudan a convertir la Web en una infraestructura global en la que es posible compartir, y reutilizar datos y documentos entre diferentes tipos de usuarios.RDF proporciona información descriptiva simple sobre los recursos que se encuentran en la Web y que se utiliza, por ejemplo, en catálogos de libros, directorios, colecciones personales de música, fotos, eventos, etc.OWL es un mecanismo para desarrollar temas o vocabularios específicos en los que asociar esos recursos. Lo que hace OWL es proporcionar un lenguaje para definir ontologías estructuradas que pueden ser utilizadas a través de diferentes sistemas. Las ontologías, que se encargan de definir los términos utilizados para describir y representar un área de conocimiento, son utilizadas por los usuarios, las bases de datos y las aplicaciones que necesitan compartir información específica, es decir, en un campo determinado como puede ser el de las finanzas, medicina, deporte, etc. Las ontologías incluyen definiciones de conceptos básicos en un campo determinado y la relación entre ellos.
Utilidad
La Web semántica permitirá que los datos en Internet sean definidos y enlazados de manera que puedan ser usados por máquinas no sólo con propósitos de presentación, sino para la automatización, integración y reutilización a través de varias aplicaciones. Las organizaciones que adopten elementos de la Web Semántica se posicionarán para incrementar sus audiencias en el momento en que esta nueva tecnología se desarrolle.

No hay comentarios:

La mejor información

curso de flash gratis online